¡Gastos de envío gratuitos a España a partir de 50€!
Actualmente, nos encontramos en el proceso de subida de piezas. Si estás buscando algo y no lo encuentras ¡Contáctanos!

Has conseguido tus 3 cheks, o has subido de nivel. Perfecto. Pero… hay un montón de perícias… ¿cuál eliges? ¿Cuál es la más adecuado o ventajosa?

Marca 3 Cheks para conseguir 1 perícia

En Gloomhaven se obtiene una perícia cada vez que completas suficientes objetivos de batalla para recibir 3 cheks. También obtienes una perícia cada vez que subes de nivel y comienzas con una perícia adicional durante la creación de personajes por cada personaje que hayas retirado previamente.

Tamaño del Mazo

Al comienzo del juego, tu mazo de modificadores está compuesto por un total de 20 cartas. Las cartas incluidasen ese mazo sonlas siguiente:

  • 1x Carta Nula
  • 1x Doble Daño (x 2)
  • 1x -2
  • 1x +2
  • 6x +0
  • 5x -1
  • 5x +1

Es importante entender que, a pesar de que pueda parecer insignificante, el tamaño de tu mazo de modificadores tiene un impacto significativo en el desarrollo del juego. La regla general en Gloomhaven es que un mazo de modificadores más pequeño amplificará la influencia de las mejoras que obtendrás en el futuro, así como los efectos de bendición y maldición que se aplican a tus ataques.

En otras palabras, si tienes un mazo más pequeño, las mejoras que elijas, como la eliminación de cartas negativas o la adición de cartas positivas, tendrán un efecto más notable en la probabilidad de obtener resultados positivos en tus ataques. También, cuando se añaden bendiciones al mazo, un mazo más pequeño significa que estas bendiciones se mostrarán con mayor frecuencia, mejorando tus posibilidades de obtener resultados beneficiosos.

Las cartas del mazo de modificadores en Gloomhaven

Desarrollemos esto con un ejemplo. Si en tu mazo base, tienes una probabilidad de 1 entre 20 de sacar la carta de doble daño (~5%). Agregar 2 bendiciones a tu mazo existente de 20 cartas resultará en un mazo de 22 cartas que tiene 3 cartas de doble daño, lo que aumenta la probabilidad de sacar una carta de doble daño a aproximadamente 1 entre 7 (~13.6%).

Supongamos que tomamos la perícia para eliminar 2 cartas de -1, lo que reduce el tamaño del mazo a 18 cartas. Compramos las mismas 2 bendiciones, lo que aumenta nuestro mazo a 20 cartas. La probabilidad de sacar un resultado de doble daño es de aproximadamente 15%.

Lo mismo ocurre con las maldiciones; se vuelven más comunes en un mazo más pequeño.

¿Te gustaría tener tu mazo de modificadores para Gloomhavenbien bien Organizada?

Si es así, no te pierdas tanto nuestro organizador de modificadores de Gloomhaven como el panel de jugador de Gloomhaven.

Variación y Promedio

La media y la mediana del daño extra es de +0, pero hay bastante variabilidad en el mazo base. Por ejemplo, si realizas una acción de “Ataque 3”, solo tienes un 30% de probabilidad de hacer los 3 puntos de daño que esperas, y un 70% de probabilidad de hacer más o menos.

Algunos perícias reducen la variabilidad al reemplazar algunos de los resultados, como reemplazar una carta de -1 por una carta de +1. En general, este intercambio es bueno y te ayuda a eliminar a los enemigos más rápidamente en Gloomhaven. Los personajes que se espera que eliminen a los enemigos rápidamente, como la Pícara, deben buscar estas perícias para mejorar su capacidad de eliminación.

En algunos casos, agregar variabilidad puede ser más beneficioso para tu grupo. Algunos personajes pueden agregar una carta de +3 al daño, mientras que el Corazón Hueco puede agregar una carta de -2 daño y dos cartas de +2 daño a su mazo. Para personajes cuyo papel principal es el de aguantar o proporcionar apoyo, infligir daño y eliminar enemigos no es su principal prioridad. Por lo tanto, aumentar la variabilidad, añadiendo cartas extremas de +3 daño a sus mazos, puede darles eliminaciones sorpresa que normalmente no podrían lograr, así como darles la oportunidad de superar a enemigos con escudos altos.

Ignorar Efectos de Escenario y Efectos Negativos de Objetos

Algunos efectos de escenario son bastante malos, y aproximadamente 1/3 de tus escenarios tendrán efectos negativos. Considera obtener esta pericia lo antes posible en tu aventura si está disponible. Ten en cuenta que los eventos negativos del camino aún causarán problemas, y esto no te protegerá de ellos.

Ignorar los efectos negativos de los objetos es otro perícia que los jugadores nuevos pueden tener dificultades para comprender. La armadura pesada en Gloomhaven tiene un inconveniente, ya que agrega modificadores de -1 a tu mazo. El valor de este perícia depende enteramente de qué armadura esté disponible y sea asequible para ti.

Prosperidad 3 (contiene spoilers)

Mostrar
El objeto #23 hace que valga la pena tomar este perícia una vez que tengas acceso a ella.

Efectos de Estado

Algunos perícias te permiten agregar cartas que aplican un efecto de Aturdimiento, Desarme, Inmovilización, Veneno, etc… a tu ataque. Dado que son efectos poco fiables, su valor es cuestionable, pero en algunos casos puede valer la pena.

Si tu personaje es un atacante a distancia, ser capaz de inmovilizar aleatoriamente a los enemigos puede ser muy interesante. Puede servir para detener a los enemigos que se acercan o hacer que queden atrapados en lugares inusuales, como puertas.

Aturdir y Desarmar son excelentes para personajes que normalmente tienen un daño bajo o ataques que apuntan a múltiples enemigos. No dependerás de ellos, pero ser capaz de desarmar aleatoriamente a los enemigos puede salvarte de un daño adicional.

Los efectos de estado en las cartas de modificación con tirada no aumentan el tamaño efectivo del mazo. Por ejemplo, un mazo de 21 cartas con una carta de modificación con tirada en él, requiere 20 cartas para agotarse, lo que es efectivamente igual que un mazo de 20 cartas. Esto puede ser útil si deseas evitar inflar tu mazo. Ten en cuenta que las modificaciones con tirada cambian la forma en que funcionan la ventaja / desventaja, por lo que si tu personaje usa regularmente Fortalecer u otros efectos para obtener ventaja, es posible que desees dar menos prioridad a las modificaciones con tirada.

Infusiones Elementales

Las infusiones elementales en las cartas de modificación solo son útiles si tu personaje tiene la capacidad de consumir elementos de manera constante o si tu grupo lo hace. Dado que no puedes predecir cuándo sacarás el modificador elemental, necesitas múltiples cartas que puedan consumir el elemento para que los modificadores elementales sean útiles en el próximo turno.

La Tejedora de Hechizos y el Corazón Hueco son dos personajes iniciales que pueden consumir regularmente las infusiones elementales.

Eliminación de Cartas de +0

Algunos personajes tienen la habilidad de eliminar las cartas de +0 de su mazo. Inicialmente, esto no aumentará tu daño promedio. Sin embargo, una vez que hayas adquirido otras perícias y hayas incorporado algunas cartas de +2 daño extra, quitar las cartas de +0 es útil, ya que reduce el tamaño de tu mazo y aumenta tus posibilidades de obtener un daño mayor.

Si estás agregando cartas de bendiciones a tu mazo de modificadores, eliminar las cartas de +0 también aumentará las porbabilidades de que aparezcan dichas cartas. Por lo que si estás agregando bendiciones a tu mazo de modificadores, eliminar las de +0 es buena idea.

Aplicaciones de móvil para calcular las Perícias

¿Quiéres llevar un mejor cálculo de tus Perícias en Gloomhaven? Prueba con esta app para android

Si deseas llevar un mejor control de tus perícias en Gloomhaven, la aplicación Gloomhaven Perk Calculator será de gran utilidad. Esta herramienta te permite visualizar de manera sencilla las ventajas e inconvenientes de subir una determinada perícia mediante un conjunto de gráficos de barras. Es importante mencionar que esta aplicación no es gratuita y tiene un coste de 0,99 €.

Las matemáticas tras la subida de niveles en Gloomhaven

He “dado la vuelta” a Gloomhaven en un par de ocasiones. Esto me ha llevado a analizar de manera minuciosa cómo afecta la subida de niveles al desarrollo del juego. O lo que es lo mismo, cómo funciona su sistema de progresión de nivel, el aumento de dificultad y las pericias. A pesar de haberme “pasado” el juego un par de veces, algunas cosas no me cuadraban. Había una extraña sensación en relación con la forma en que estos elementos interactúan entre si uqe no me cuadraba. Voy a desarrollarla brevemente pero para ello, recordemos algunos de los aspectos clave:

  • Subir de nivel conlleva un aumento en la vida del personaje y la incorporación de cartas de habilidad más poderosas que reemplazan a las anteriores.
  • Al subir de nivel, se obtiene una pericia.
  • Subir de nivel incrementa la dificultad de los escenarios, lo que se traduce en el aumento de las estadísticas de los enemigos, especialmente su salud.
  • Las pericias mejoran el mazo de modificadores de ataque y, en última instancia, optimizan tus ataques.
  • Las pericias pueden obtenerse completando objetivos personales y reduciendo la experiencia ganada a través de cartas de habilidad.

Es importante analizar estos aspectos con detalle. Aunque sabemos que superar escenarios suele proporcionar experiencia, estamos considerando la posibilidad de limitar la subida de nivel al máximo, centrándonos en la obtención de pericias al completar objetivos personales y reduciendo la experiencia obtenida mediante cartas de habilidad.

La simulación a bajo nivel en Gloomhaven

La idea es hacer una simulación rudimentaria. Ya que no aborda todas las variables del juego, como las habilidades de curación y los objetos. Para simplificar, asumiremos que es posible jugar seis escenarios en el nivel 1, seleccionando la dificultad más baja (0) y evitando el uso de cartas de habilidad que otorguen experiencia. Esto resultaría en 24 puntos de experiencia, que no serían suficientes para subir de nivel, pero permitirían obtener hasta dos checks por escenario, lo que equivale a 12 checks y, por ende, 4 pericias.

Para realizar una comparación efectiva, evaluaremos la eficacia en el ataque de un personaje de nivel 1 sin pericias, un personaje de nivel 1 con 4 pericias y un personaje de nivel 6 con 6 pericias. En este caso, El Manitas.

  • Nivel 1, Sin Pericias:
    • Ataque del personaje x 10 = 72 puntos de ataque.
    • Media de modificadores: 0.7 (20 cartas de modificadores).
    • Daños totales realizados en 10 turnos = 79.
    • Puntos de vida de 10 Sectarios en dificultad 1: 50
    • Excedente de puntos de daño: 29
  • Nivel 1, 4 Pericias:
    • Ataque del personaje x 10 = 72 puntos de ataque (El pazo del Manitas es el mismo y por lo tanto, el resultado inicial es el mismo).
    • Media de modificadores: 1.4. Esto se debe a:
      • Retirando 4 “-1”.
      • Incluyendo un +1 con modificador de herida que estamos presuponiendo, hará 3 puntos extra de daños en promedio.
      • Sustitución de un “-2” por un 0.
      • Esto nos deja en 10 ataques un total extra de 14 puntos de daño.
    • Daños totales realizados en 10 turnos = 86.
    • Puntos de vida de 10 Sectarios en dificultad 1: 50
    • Excedente de puntos de daño: 36
  • Nivel 6, 6 Pericias:
    • Ataque del personaje x 10 = 95 puntos de ataque.
    • Media de modificadores: 1.7. Esto se debe a:
      • 2 pericias adiciolanes más una mejora al x2.
    • Daños totales realizados en 10 turnos = 112.
    • Puntos de vida de 10 Sectarios en dificultad 3: 90
    • Excedente de puntos de daño: 22

Es importante destacar que esta simulación es básica y no tiene en cuenta todas las variables del juego. Ciertas cartas de habilidad, con un solo uso, pueden influir en los resultados a favor del nivel 6 debido a su mayor potencia. Tampoco considera la vida de los personajes ni el ataque de los monstruos. Tan solo es una muestra promedio. Pero en ella se puede ver que el incremento de niveles realmente, incrementa la dificultad.

Esto puede enfocarse desde dos perspectivas:

Por un lado, hay gente que tiende a pensar que aumentar el nivel de los personajes en cualquier juego de rol debe ir aparejado con un “descenso de la dificultad” debido a que los personajes a mayor nivel son más fuertes.

Por otro lado, hay gente que opina que el incremento de nivel de los personajes habilita para superar retos mayores. Por lo tanto, a mayores niveles, los desafíos serán más complejos.

Sea cual sea tu postura, y salvando lo limitada que es esta simulación, la conclusión general es que si el juego se te hace muy complejo, es mejor subir de nivel de manera más lenta y centrarte en adquirir pericias a través de objetivos personales y saqueos, así como incrementar tu número de objetos y bendiciones. O al menos, eso es lo que parecen indicar las matemáticas.

Conclusión

En el mundo de Gloomhaven, la elección de tus perícias es un aspecto crucial de la estrategia. Comprender cómo afecta el tamaño de tu mazo a la variabilidad en el daño y otros factores es esencial para optimizar tu rendimiento en el juego. La elección de los perícias debe adaptarse a tu estilo de juego y al rol de tu personaje en el grupo.

Recuerda que no hay una respuesta única para todos, ya que cada personaje y situación puede requerir enfoques diferentes. Siempre mantén un ojo en la prosperidad, ya que desbloqueará nuevas opciones de perícias. Con la planificación adecuada, tu grupo estará mejor preparado para enfrentar los desafíos que Gloomhaven tiene reservados. ¡Buena suerte en tu próxima partida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *